Cuarta Sesión de NN.TT (7.03.08)

marzo 27, 2008 at 4:53 pm (General, Sesiones de NN.TT) (, , , , , , )

En la cuarta sesión nos centramos en los contenidos del tema 3 y el 4, por lo que destacamos la importancia de la existencia del paradigma conductual para diseñar las Unidades Didácticas teniendo en cuenta tanto las premisas como el refuerzo de las conductas de los alumnos.

Cabe citar que el refuerzo del aprendizaje está llevado a cabo por las Teorías del Aprendizaje, así como que el acento recae sobre la interacción con el medio como en su día citó Bandura sosteniendo las diferentes variables cognitivas en el aprendizaje.

Otro de los autores destacados en este ámbito, Brunner, trataba de crear un entorno adecuado para la edad y las condiciones.

Por el contrario, Ausubel sigue basando el aprendizaje de un modo significativo, es decir, teniendo en cuenta la estructura cognitiva del mismo.

El constructivismo fue un movimiento característico de Piaget, ya que se basaba en él para interpretar el aprendizaje.

Sin embargo, Gagné introdujo una nueva variable a tener en cuenta, esta fue la equivalencia entre la importancia de proceso y resultado, por lo que dicho autor, se basó más en las teorías cognitivas y conductuales.

No obstante, citaré la famosa cita de Papert, primer psicopedagogo:

“La escuela cambia el cambio; antes de que el cambio cambie la escuela”.

Su famosa frase, dió que pensar, igual que lo hace en la actualidad. Por eso, por personalidades como él se llevaron a cabo objetivos claves para el cambio en la escuela, algunos de estos cambios fueron:

  • Visión del niño como diseñador de su propia actividad. Para ello se pueden emplear programas de ordenador como el “Jclick” o el “Clickkid”.
  • Manejo de roborts de Lego. Diseñados con el lenguaje logo introducido por Papert.

En conclusión, actualmente se busca que el niño domine el “Aprender a Aprender” mediante un aprendizaje activo, que de al niño una visión de construcción, facilitada por una metáfora del juego “Lego”, ya que con las mismas piezas, cada alumno es capaz de construir y eleborar diferentes diseños y estructuras del concepto de una casa, por ejemplo.

Lego

 

Para llevar a cabo estas estrategias de intervención del aprendizaje, es preciso que se realice mediante una metodología probabilista, ya que de esta forma, se ponen todos los medios para que se cumplan los objetivos establecidos primordalmente.

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