Sexta Sesión de NN.TT (11.04.08)

mayo 12, 2008 at 4:55 pm (General, Sesiones de NN.TT) (, , )

En la sexta sesión de la asignatura nuevas tecnologías aplicadas a la educación, retomamos los conceptos citados en la sesión anterior, para explicar de manera más detallada, el término: “WEB 2.0” o web social, la cual cuenta con gran interacción y contacto entre sus usuarios.

Ésta cuenta con un conjunto de redes sociales donde la expresión personal es la protagonista, y de este modo se permite recopilar información y desarrollar de lleno un nuevo conocimiento.

Una de las principales características de este programa se trata de la evolución de conceptos, es decir, desde web vinculado únicamente a la lectura, al de un nuevo concepto de web vinculado a la lecto-escritura.

El programa también cuenta con numerosas herramientas (blog, wiki, fick, tags, wikipedia) que ayudan a estos procesos productivos de información. Destacando a la vez, la posibilidad de ponerse en marcha sin conocimiento técnico informático.

La WEB 3.0 es el programa que comunmente conocemos como Inernet semántico, ya que el ordenador con el recurso de las palabras empleadas en la red dotará de significado inteligente y las interpretará para publicar la información del modo más concreto posible.

Por otro lado, en esta sciedad de la información cabe destacar la existencia de los Blogs y los Wikis empleados como útiles y novedosos recursos didácticos, ya que pueden utilizarse como una nueva forma de almacenar temarios e información, programas de las asignaturas, actividades, fichas de autoevaluación, etc. Cabe destacar que se trata de un método educativo recíproco, ya que el alumno en todo momento puede acceder a él y añadir comentarios o bien, nueva información.

Si lo enfocamos de manera colectiva, como en su día hizo nuestra profesora Aurora Fourcade, podemos emplearlo para debatir o ampliar los diferentes puntos de vista sobre un tema en concreto.

Sin embargo, todo trabajo expuesto en internet debe ser supervisado y controlado al detalle, ya que puede suscitar algún tipo de problema para la asignatura o bien, de una manera más concreta para el docente y discente.

Toda la información expuesta hasta ahora nos sirvió como resumen de la sesión anterior de una manera más desarrollada, sin embargo, llegado a este punto, cabe destacar la importancia del trato de las redes sociales, donde nos referimos a un conjunto de personas que comparten intereses e información sobre un tema determinado, y por tanto, se establece una comunicación global.

Por otra parte, nos introducimos a un nuevo concepto en el ámbito de las nuevas tecnologías que está revolucionando las técnicas de aprendizaje, nos referimos a las Web Quest. (Pincha para ver la WQ de ejemplo)

Éstas se tratan de un tipo de investigación guiada realizada generalmente con recursos de internet, lo que requiere un trabajo constante y controlado, como ya hemos destacado con anterioridad. Con ellas se pretende conseguir unos objetivos, una estructura de la actividad, una tarea y  unos fines concretos que serán evaluados al finalizar la WQ.

Por tanto, su estructura se organiza según: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y autores. Son tratadas como unidades didácticas virtuales, ya que poseen los mismos apartados y objetivos a realizar.

Se trata de una manera muy positiva para qué los niños trbajen directamente en internet sin exponerse a ningún tipo de riesgo, ya que en la WQ están presentes todas las instrucciones pertinentes.

Según la duración de las WQ podemos distinguir dos tipos: 

  • De corto plazo: duran alrededor de una semana y por tanto, requiere menos recursos, es semejante a “la caza del tesoro” pero sin requerir un producto final.

  • De largo plazo:  su duración aproximada está entre una semana y un mes. Por tanto requiere cantidad de recursos y trabajo, más complejidad y es necesario obtener un producto final. 

  • MINI-WQ: como su propio nombre indica, se tratan de WQ  muy reducidas. Se lleva a cabo en tres pasos que únicamente requeriran de una sesión de clase para realizarse. Éstos pasos son: el escenario, la tarea y el producto.

 

Para trabajar la observación previa de WQ en clase práctica, visitamos varias páginas (destacando la de “Edutic”) y echamos un pequeño vistazo a algunas de ellas; posteriormente escogimos una y le hicimos una ficha de evaluación detallada, que fue entregada a la profesora.

En la siguiente sesión práctica realizamos un borrador detallado sobre un diseño propio de WQ, que al igual que la otra pequeña práctica, fue adjuntada a la profesora.

 

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