Séptima Sesión de NN.TT (18.04.08)

mayo 13, 2008 at 11:45 am (General, Sesiones de NN.TT) (, )

En la sesión del 18 de Abril, se trató el Tema 8 de la asignatura y, por tanto, el concepto de “VÍDEO” como herramienta de aprendizaje.

Cabe destacar que este método hace que el aprendizaje sea meramente significativo ya que el lenguaje se aprende mejor y de forma concisa mediante vía audiovisual. Además, tanto los vídeos como los elementos audiovisuales en general, son motivadores y llaman nuestra atención más que un libro, por lo que puede resultar interesante y a la vez muy eficaz en el aula.

Pero realizar una práctica mediante la herramienta didáctica del vídeo no es tarea fácil, ya que es preciso realizar pasos tales como disponer de una guía didáctica, comprobar el funcionamiento de los equipos de audio y sonido, no dejar de lado la explicación teórica y el estado de los alumnos, etc. Sin embargo, es un elemento muy positivo para el aprendizaje, ya que posteriormente a su visualización podemos añadir información, profundizar,  debatir, dar opinión personal y realizar actividades complementarias referentes al tema tratado.

Un vídeo es mucho más complejo de lo que podemos imaginar, ya que posee una serie de características, funciones y existen diversos tipos.

Por un lado, hablaré de los tipos de vídeos, ya que es importante saber distinguir entre ambos, especialmente si estamos trabajando con niños. Por ello, diferenciamos:

  • Vídeos Didácticos: Realizados y empleados para trabajar contenidos educativos explícitamente.
  • Vídeos Televisivos: Realizados y empleados de modo no educativo, por lo que hay que tener cuidado y saber adaptarlos al contexto didáctico en caso de querer utilizarlos en el aula.

Este medio de comunicación, tiene una serie de funciones que han ido e irán evolucionando con el paso del tiempo. Éstos son empleados especialmente con la función de fuente de información, para mostrar ideas con un carácter motivador. No obstante, también son utilizados con la función investigadora de procesos para ver la realidad desde un punto de vista diferente al tradicional. Además son isntrumentos con una dimensión lúdica y artística, por lo que dependiendo del fin u objetivo que se quiera alcanzar utilizaremos el vídeo con una función u otra, aunque siempre con la función constante alfabetizadora, con la que los receptores aprenden a ser críticos y a hacer puestas en común o debates.

A continuación, introduzco un vídeo didáctico con los pasos básicos de un chachacha para que los niños aprendan a bailar:

Una vez explicadas las funciones y tipos del vídeo, nos centramos en los diferentes usos y características, observando de esta manera el vídeo como:

·     TRANSMISOR DE INFORMACIÓN: tratándose de vídeos didácticos para la presentación de contenidos curriculares, o bien vídeos emitidos por televisión. No obstante, es preciso destacar las palabras de Ferrés: “El programa didáctico ideal cumple, además de las exigencias didácticas, las exigencias del lenguaje audiovisual; es decir, no sólo transmite informaciones de tipo cognoscitivo, sino también sensaciones, emociones, experiencias, etc.”

·     INSTRUMENTO MOTIVADOR: con él se atrae y captura la atención que despierta el lenguaje audiovisual, y sus influencias directas en las emociones, además se puede emplear como refuerzo positivo y desarrolla la capacidad expresiva, participativa y creativa A nivel educativo el vídeo motivador lo clasificamos en: el vídeo-acertijo, vídeo-enigma, relatos en cadeneta y vídeo-animación.

·     INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO: utilizado para analizar el mundo que les rodea y poder expresarse a través de él. Las actividades realizadas con esta herramienta facilitan el trabajo en grupo y el proceso empleado que es lo realmente importante, no el resultado. Por tanto, mejora el ambiente y clima de clase.

·     INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: por un lado está el diseño de situaciones específicas (reales o simuladas) para evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos; por otro, la auto confrontación de las actividades realizadas por parte del alumno.

·     INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN ICÓNICA DE LOS ESTUDIANTES: los alumnos se van introduciendo cada vez más en un mundo audiovisual y de medios de comunicación de masas. Por tanto, se va fortaleciendo la alfabetización debido al elevado índice de consumo de medios y la saturación de éstos en la sociedad de la información, la importancia ideológica de los medios y su influencia como empresas de concienciación, el aumento de la manipulación y fabricación de la información, el hecho de que el lenguaje audiovisual es el lenguaje de la cultura actual, etc.

·     PARA LA FORMACIÓN DEL PREFESORADO: es uno de los instrumentos tradicionalmente utilizados en la formación y el perfeccionamiento del profesorado en habilidades, capacidades, estrategias y competencias didácticas. Es un elemento rey por la posible de interaccionar un feed-back inmediato, su fácil desplazamiento, su incorporación en una serie de medios, y su gran poder recolector de acontecimientos de comunicación verbal y no verbal que ocurren en el aula. Destacar además que el profesorado con este tipo de material puede desarrollar la micro-enseñanza, la supervisión clínica, la toma de decisiones y la auto observación.

·     MEDIO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROFESORES EN SUS CONTENIDOS DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO: se puede emplear como transmisor de información y de conocimiento para su ejecución diaria y puesta en común.

·     HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN PSICODIDÁCTICA: este tipo de material es posible gracias al avance técnico y al refinamiento de las técnicas de análisis y recogida de información.

·     RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS DESARROLLADOS EN LABORATORIOS: sirve para registrar fenómenos no perceptibles por el ojo humano y facilitar su posterior estudio.

Para la realización de un buen material didáctico en forma de vídeo es preciso que su producción conlleve diferentes elementos y recursos técnicos que variarán según ámbitos como por ejemplo el económico. Una vez seleccionado el tema de nuestra composición videográfica, establecidos los objetivos, configurado el tiempo de duración y recolectada la documentación, proseguiremos con la elaboración del guión, y tan sólo faltaría grabarlo y producirlo. 

 

 

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