Novena Sesión de NN.TT (9.05.08)

mayo 15, 2008 at 9:43 am (General, Sesiones de NN.TT) ()

El día 9 de Mayo, tratamos los temas 6 y 7, es decir, hablamos sobre la informática y los elementos multimedia educativos, para el diseño y desarrollo de materiales.

Además también hablamos sobre el hardware, el empleo de los ordenadores en el aula, el equipamiento de un ordenador digital, del que destacamos la siguiente información:

Sobre las tareas de recogida, presentación y gestión de datos, cabe citar que son facilitadas a través de programas con soporte informático, donde se utilizan las herramientas de usuario de propósito general. También destacar que éstos potencian el desrrollo de la creatividad, donde facilitan al usuario la construcción y desarrollar la actividad. Están presentes los juegos y programas de entretenimiento donde el objetivo es aprender mediante la diversión del juego. Además el empleo de éstos facilita la interacción con los componentes físicos.

No obstante, debemos saber diferenciar los diferentes tipos de programas que podemos encontrar:

  • Instructivos o conductistas 
  • Cognitivo o de exploración
  • Constructivo, donde es el niño quién elabora el producto
  • Comerciales, es decir se han de comprar 
  • Herramientas de autor donde el docente o discente elabora los materiales que se van a trabajar

Con este último punto se permite crear programas educativos, adaptando la información y relacionando la información con sus fuentes. Destaco así, algunos de estos programas “Herramientas de Autor” que pueden descargarse de forma gratuita.

Por un lado encontramos el HOT POTATOES, el CLIC y JCLIC que sirven para realizar actividades educativas, se desarrolla en Java, y la ventaja que tiene es que nos da la información sobre los fallos y el tiempo que ha requerido el alumno para llevar a cabo la actividad. Cabe destacar también programas como el SQUEAK y el MATTED aunque son mucho más complejos a la hora de utilizarlos los niños.

Por otro lado, referente a los programas comerciales, destacaríamos el HYPERSTUDIO que aun teniendo en cuenta su antigüedad, se utiliza cada vez más; y el NEOBOOK.

Para utilizar esta clase de programas, es preciso disponer de una facilidad creativa, conocer la programación automática así como el material que se tiene que utilizar en el ordenador. También es necesario manejar ficheros multimedia y las herramientas creativas: para que los niños sean autores de sus propios ejercicios, como el KID PIX y SCRACTH.

Para que los programas sean especializados para niños, se han creado multitud de programas adaptados, por ello, en la actualidad hay diversos materiales didácticos y educativos informáticos.

Por un lado tenemos el software específico y material audiovisual, como es el caso de los programas de herramientas del autor y creativas. Por otro, encontramos el software “cerrado”, comercial o freeware que están clasificados por materia o nivel educativo, no permiten modificaciones, se pueden encontrar en formato CD o en Internet, pero es conveniente realizar una evaluación antes de su uso en el aula sobre su calidad como producto educativo.

Por tanto algunas de las características básicas de los buenos programas educativos multimedia son: la facilidad de uso e instalación, su versatilidad, la calidad del entorno audiovisual y de los contenidos, la posibilidad de navegación e interacción, el fomento de originalidad y motivación; así como la adecuación a los usuarios y ritmo de aprendizaje, su potencialidad de los recursos didácticos y el fomento del aprendizaje e iniciativa.

Destacar también que una de las principales ventajas de utilizar el soporte digital en el aula a la hora de desarrollar materiales para la formación de niños, es la posibilidad de integrar en un mismo material diferentes formatos de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: